Miedo

06.12.2025

El miedo es la emoción que nos protege de los peligros, nos advierte de la toma de riesgos excesivos y que también tiene la capacidad de bloquearnos en múltiples circunstancias. Cuando hablamos de evolución interior, el miedo es, probablemente, la emoción más potente y recurrente a la hora de obstaculizar la ejecución de transformaciones internas.

Por un lado, los miedos nos impiden avanzar en nuestros propósitos de cambio, poniendo en marcha una voz interna que nos irá enumerando las razones por las que nuestro proyecto fracasará o, directamente, obstaculizando cualquier nuevo conocimiento que vaya en contra de creencias arraigadas. Por otra parte, el miedo provocará una serie de respuestas automáticas que contribuirán a perpetuar los patrones mentales. El propio temor a tener enfrentarse de nuevo a las circunstancias que generan miedo, nos predispondrá a que se repitan las mismas respuestas automáticas.

En el caso de ideas intrusivas y tóxicas, el miedo creará un ciclo de ansiedad causando la aparición de más pensamientos. El temor será el escolta que protegerá las ideas de las que queremos deshacernos. Tras intentar reprimirlas, estas reaparecerán haciendo sentir angustia, luego, el propio miedo a que reaparezcan, resultará el factor que las desencadene de nuevo. El mecanismo de repetición al no querer pensar en algo a lo que tememos, nos expondrá a ese mismo pensamiento.

Para vencer la resistencia que nos presenta el miedo y llegar a transformar patrones e ideas limitantes, necesitamos haber adquirido la más firme voluntad de cambiarlos y una práctica perseverante con distintas herramientas mentales.